Diner Santa Catalina reúne entre sus cuatro paredes todo el sabor de las cocinas americanas, que se aleja de estereotipos y se centra en lo natural, el producto y la variedad. Hace diecisiete años que este restaurante abrió sus puertas y hoy Route 66 Diner Franquicias, tal y como reza su nombre oficial, es todo un referente en el viejo barrio de pescadores de Palma.
Cristina Martínez es la chef y propietaria. Ella le da vida a este restaurante que nunca duerme, junto a su socia Lola Homs.

Así empezó esta historia
Diner Santa Catalina nació hace diecisiete años. Pero mucho antes la idea se gestaba en un viaje por Estados Unidos.
Cuando Lola y Cristina recorrían Estados Unidos a lo “Thelma &Louise”, como le gusta recordar a Lola, se perdieron. Fue en un viaje desde Las Vegas a Denver… hubo una tormenta de nieve y cerraron las carreteras principales, con lo que debieron aventurarse por vías secundarias en las cuales se cruzaron incluso con coyotes.
El frío y el hambre acuciaban, por suerte tuvieron la buena fortuna de encontrar un Diner, un lugar en el que Lola nunca había estado. Cristina le explicó que un Diner auténtico se establecía en un vagón, al principio tirado por caballos y, con el paso de los años, de tren. En este tipo de establecimientos se sirve cualquier tipo de comida casi a cualquier hora
La mallorquina quedó maravillada por la deliciosa cocina americana y por la amabilidad de las camareras, así que, cuando llegaron a Mallorca, lo tenía claro: tenían que abrir un Diner. Cristina dudaba, en su país este tipo de establecimientos eran conocidos, pero en España… Y concretamente en Mallorca… Pero Lola no iba a dejar pasar la oportunidad de enseñarle a toda la isla lo que significaba la auténtica hospitalidad americana.

Menú clásico americano
Decidieron instalar su Diner en Santa Catalina, y para que no «chocara» tanto con los vecinos, lo adornaron con figuras de Elvis, de Marlyn y de iconografía diversa estadounidense. Fue todo un acierto. En seguida el local empezó a llenarse de gente. Y es que en Mallorca nunca había habido un Diner de verdad, con hamburguesas 100% carne picada, patatas fritas aderezadas con la mezcla secreta de Cristina, nachos variados, aros de cebolla…
La carta ha ido evolucionando y cambiando, pero sin perder la calidad inicial ni la esencia de un auténtico Diner.

Las patatas fritas son mención a parte. Catalogadas por muchos como las mejores que se pueden comer en Palma, su elaboración y sus condimentos, son alto secreto. Acompañan a la perfección una hamburguesa…

Un bocadillo o un perrito…

O con mucho, mucho queso…

¿Algo más ligero? Prueba esta ensalada crujiente. Todo se corta y se prepara aquí, desde la lechuca iceberg hasta la zanahoria.

Las opciones vegetarianas
Otro de los clásicos es la hamburguesa vegetariana. Se prepara con grandes cantidades de hortalizas de temporada: pimientos, cebollas, berenjenas, calabacines, espinacas, champiñones… Dependiendo de lo que Cristina encuentre en el mercado.
Todas las verduras se mezclan con soja texturizada y se cuecen a la cazuela, a fuego muy lento para que la soja adquiera todo su sabor. Sal, pimienta, y la mezcla especial de especias de la chef hacen el resto. Cuando la mezcla de verduras está fría, se le da forma de hamburguesa y se pasan por la plancha con un chorrito de aceite de oliva.

Con esta mezcla también se pueden hacer perritos, que quedan igualmente deliciosos… pero en otro formato.
Recientemente, además, Cristina ha incorporado la Beyond Beef, una hamburguesa vegetariana que va más allá. Según explica Cristina Martínez, una compañía estadounidense buscaba un tipo de carne que fuera totalmente vegetal, pero con sabor a carne, ya que hay muchas personas que, sin ser vegetarianas o veganas, prefieren consumir menos productos de origen animal.
Una nueva carta auténtica tex mex
Y la última novedad de Diner Santa Catalina es la especialidad Tex Mex. Su nombre hace referencia a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, en particular a la zona del estado de Texas. Principalmente la comida mexicana evolucionó para satisfacer el paladar de los estadounidenses, lo que ha dado un montón de recetas de las que Cristina es especialista.

Una de ellas es la chimichanga, cuya historia, no sabemos hasta qué punto cierta, es bastante peculiar. Se dice que un buen día en el estado de Tucson -Arizona-una señora que estaba preparando una tortita rellena de guiso de carne, la dejó caer accidentalmente sobre una sartén al fuego con manteca. Al recibir una quemadura la señora gritó «¡Ah, que la chi…!» Pero al percatarse de que había niños delante optó por acabar el exabrupto diciendo «Chi… Chimichanga». La susodicha acabó de freírse y dio como resultado una tortita crujiente que triunfa en todo el mundo. En Diner Santa Catalina queda… espectacular.

Las patatas con chili y carne, con un toque de crema agria para contrastar el picante, es otra de las especialidades Tex Mex de la chef.

Así como los deliciosos nachos, que igual se pueden tomar de entrante que de tentempié a media tarde con una cerveza bien fría.

Por no hablar de los tacos y las flautas…

O de los burritos.

¿Un capricho dulce? Por supuesto
Diner Santa Catalina está abierto todos los días, con lo que es perfecto para darse algún dulce capricho. El más tentador, sin duda, son los pancakes, que se sirven acompañados de mantequilla y sirope, en este caso, de chocolate.

Aunque nadie puede decirle que no a un helado… ¿se nota que nos gusta el chocolate? Los hay de más sabores, claro.

Mención a parte merece la tarta de queso con sirope de fresa…

Un clásico que forma parte de Palma
Sea como sea, disfrutando de la auténtica comida americana, de sus tentempiés, de su nueva terraza o de las especialidades Tex Mex, Diner Santa Catalina no es un restaurante más. Se ha convertido en todo un clásico para la Ciudad, un lugar emblemático que ya forma parte de la cultura y de la tradición mallorquina. Y que por supuesto, tiene muchísimo éxito entre los turistas que visitan el barrio.
Diner Santa Catalina
Calle San Magín, 23 07013 Palma de Mallorca
Visita su facebook para más información.
¿Quieres formar parte de la sección Fuera de casita de este blog? Contacta con nosotros.