Hamburguesas de pollo al curry con Thermomix

Hacer unas hamburguesas de pollo al curry con Thermomix es fácil, rápido y limpio. Como siempre comentamos en este blog, es posible hacerlas con otro robot de cocina, pero sin un procesador de alimentos o una carnicería que venda la carne de pollo picada, será casi imposible.

Estas hamburguesas de pollo en concreto son muy sanas y aptas para cualquier tipo de dieta. No llevan colorantes ni conservantes, no hemos añadido grasa ni hidratos de carbono, y las hemos cocinado al horno. Pero vamos por pasos:

Primer paso: picar la carne de pollo

En primer lugar hay que seleccionar los trozos de pollo. Tienen que estar limpios de grasa, de huesecillos y de cualquier «hilo» que luego pueda resultar raro de masticar. Nosotros utilizamos pechuga mezclada con contramuslo deshuesado, y sin piel.

Trozos deshuesados para las hamburguesas de pollo

Unos 300-400 gramos serán suficientes. Además podemos combinar más o menos pechuga de pollo, dependiendo de si queremos unas hamburguesas con más o menos grasa.

  • Para picar el pollo no hace falta, al contrario que la ternera, introducirlo en el congelador previamente. Simplemente lo troceamos en pedazos de unos dos centímetros.
  • A continuación pondremos los trozos de pollo en el vaso y picaremos durante 15 segundos, primero a velocidad 5 y luego a velocidad 10. Podemos variar el tiempo de picado si queremos que la carne quede un poco más gruesa.
  • Y este es el aspecto que tiene:

Carne de pollo picada con Thermomix

Esta picada también es muy versátil: podemos hacer con ella albóndigas, utilizarla como relleno de una empanada o bien convertirla en boloñesa.

Segundo paso: aderezar y mezclar

Normalmente las hamburguesas se «ligan» con huevo y pan rallado o harina. En este caso, y aunque podríamos añadir estos ingredientes, no ha sido necesario porque la consistencia queda muy bien. Así que nos hemos limitado a:

  • Picar un poco de cebolla y añadirla cruda a la mezcla. Una sugerencia interesante es sofreír la cebolla a alta temperatura en la Thermomix Tm6. Queda más suave y de sabor más dulce, contrastando con el curry. Para los que tienen TM31 o TM5, se puede cocinar con temperatura varoma durante unos 12 minutos. Por cierto, para que salga así hay que poner la cebolla en cuartos y picar 4 segundos a velocidad 4.

Cebolla picada

  • Salpimentar al gusto y sazonar con una generosa cantidad de curry o cúrcuma.

Sazonando las hamburguesas al curry

  • Y mezclar 15 segundos a velocidad 3.

Tercer paso: formar las hamburguesas de curry

Esta es la parte en la que Thermomix ya no interviene, así que toca retirar la carne -con el paso boca abajo y girando las cuchillas desde el dispositivo exterior- y aprovechar bien toda la mezcla -dando un par de toques de turbo para que no quede nada de carne en las cuchillas-.

Os aconsejamos pesar la carne para cada hamburguesa y que sean todas de tamaños similares, para que a la hora de cocerlas requieran más o menos el mismo tiempo y temperatura.

En nuestro caso hemos hecho «bolitas» de unos 80 gramos cada una. Para darles formas nos hemos mojado las manos, y las hemos trabajado hasta obtener el resultado: 14 hamburguesas de tamaño mediano que hemos colocado sobre un papel de hornear y que hemos metido en el horno para darle, al menos, una primera cocción sin grasas añadidas.

Hamburguesas de pollo hechas al horno

Una vez cocinadas se pueden pasar por la sartén para freírlas un poco, o bien por una plancha para darles un toque de calor. Nosotros las hemos congelado en bolsas para ir teniendo preparadas y casi a punto para comer.

El tiempo de cocción en el horno varía, pero en general basta con unos 15 minutos, con aire y 180º de temperatura.

Hamburguesas recién salidas del horno

Recordad que cada vez que encendéis el horno, consumís energía, así que… ¿Qué tal si la aprovechamos al máximo haciendo varias cosas a la vez? Ya sean unos pimientos asados, berenjenas, bizcochos o pan…  Cualquier cosa que tengáis por la nevera, o que hayáis planificado previamente servirá.

Aquí os dejamos la receta de un delicioso bizcocho para aprovechar el calor del horno.

2 respuestas a «Hamburguesas de pollo al curry con Thermomix»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *