Saltar al contenido
casitaperfecta.com

Trucos para ahorrar gasolina

Trucos para ahorrar gasolina

Que la gasolina está por las nubes es un asunto que pone de mal humor a más de uno, por eso es importante saber que existen algunos trucos para ahorrar en combustible.

Uno de ellos, el de casi toda la vida, es llenar el depósito. Si, en serio. Expertos en la materia, como Toyota, aseguran que llenar el depósito es mucho más eficiente, entre otras cosas porque se reduce la evaporación.

Llenar el depósito es más eficiente
Llenar el depósito es más eficiente

Pero además se pueden llevar a cabo sencillos consejos que nos ayudarán a ahorrar gasolina sin apenas darnos cuenta.

Por favor, no lo des todo en las subidas

¿Verdad que no vas a llegar antes por pisar a fondo el acelerador? Pues en las subidas mantén el pie quietecito y dale gas lo justo para ir circulando tranquilamente.

Hay que tener en cuenta el peso y la aerodinámica: si se reduce la velocidad en las subidas, se baja el consumo medio de combustible.

Cuidado con las cuestas y subidas
Cuidado con las cuestas y subidas

Y no sólo ahorrarás gasolina, sino que además no desgastarás inútilmente los neumáticos con los posibles acelerones y chirridos. Si estás en medio de una cuesta y te sientes inseguro, pon un poquito de freno de mano -aunque la mayoría de los coches ya saben cómo actuar solitos en esta circunstancia- pero no pegues acelerón que queme depósito y ruedas.

Y ya que hablamos de neumáticos…

Procura llevar un mantenimiento correcto de los mismos, especialmente del nivel de presión. Si las ruedas tienen una presión baja, aumentará el consumo hasta un 10%, así que trata de mantener las ruedas siguiendo las indicaciones del fabricante.

La presión de los neumáticos es fundamental para ahorrar gasolina
La presión de los neumáticos es fundamental para ahorrar gasolina

No sólo podrás ahorrar gasolina sino que alargarás la vida a tus neumáticos.

El peso justo

Es mejor que lleves en el coche sólo lo imprescindible, y que el maletero no se convierta por costumbre en el armario portátil de tus pasatiempos  o de tu trabajo.

No hay que sobrecargar el maletero por costumbre
No hay que sobrecargar el maletero por costumbre

Piensa que el exceso de peso se traduce en un mayor gasto de combustible, así que es importante dejar en su interior sólo lo necesario.

Si llevas baca, también es conveniente retirarla para quitar también este exceso de peso.

Aumenta la distancia de seguridad

Esta acción, recomendable en todos los casos y no sólo para ahorrar gasolina, también te evitará posibles sustos, ya que podrás reaccionar mucho antes a cualquier imprevisto.

¿Sabes cómo afecta al combustible? Porque no tendrás que acelerar o frenar de forma repentina, y siempre dependiendo de los movimientos del coche de delante.

La distancia de seguridad, doblemente importante
La distancia de seguridad, doblemente importante

Procura salir con tiempo suficiente

Las prisas y el tiempo justo no son buenos compañeros para ahorrar gasolina. Aunque no te des cuenta, la conducción se vuelve agresiva, con más acelerones y frenazos que gastan mucho más combustible.

Controla el tiempo y sal antes

Tener tiempo suficiente, e incluso un poco más, ayuda a conducir de manera más estable y energéticamente eficiente.

Utiliza calzado adecuado

Ya. ya sabemos que no eres Fernando Alonso y que no estás en una carrera, pero párate un segundo a pensar en esto: conducir con un calzado ligero y de suela fina hará que controles mejor los pedales, evitando pisotones innecesarios.

Ni tacones, ni suelas gruesas para conducir

Las suelas gruesas y los tacones no son los mejores amigos de la conducción eficiente y ahorrativa.

¿Quieres leer más trucos para ahorrar en tu día a día? No dejes pasar la oportunidad de entrar en el apartado de este blog Cosas que solucionan la vida.