Velocidadcuchara.com: ¡Entrevistamos a Rosa Ardá!

Velocidadcuchara.com: ¡Entrevistamos a Rosa Ardá!… perdonad que lo repita, pero es que… emoción máxima. Notaréis que este estilo de entrevista es un poco diferente, y es porque Rosa es una mujer muy ocupada, así que le mandamos la entrevista por escrito y ella ha respondido con su estilo propio, ese tan característico y que conocemos tan bien. Así que, señoras y señores, para todos ustedes… la entrevista a Rosa Ardá, de velocidadcuchara.com

Es emocionante entrevistar a una de las blogueras más famosas del panorama actual. Estoy casi nerviosa. Me recompongo. Hay tantas cosas que preguntar… Porque ¿quién no conoce velocidadcuchara.com? Todos los que disfrutamos de la cocina, de todo tipo de cocina, esperamos ansiosos el correo electrónico que llega a nuestras bandejas de entrada con alguna novedad, algún truco, alguna reflexión… Rosa Ardá se ha hecho un espacio importante en nuestras vidas.

Hemos seguido con atención sus viajes, sus lugares preferidos, sus paseos, las recomendaciones de libros… Hemos visitado su nueva cocina, conocido a sus perritos -llorado la pérdida de Willy y celebrado la llegada de Camilo y Clara- y, sobre todo, hemos aprendido. Mucho.

Camilo y Clara en la cocina de Rosa Ardá

Para quien no la conozca tanto, Rosa Ardá, alma y corazón del blog velocidadcuchara.com, se define como “enganchada a la Thermomix, uno de los grandes inventos de la historia”. Nacida en Marín, Pontevedra, en 1974, se trasladó hace doce años a Madrid, donde trabaja como enfermera. Asegura en su blog que no es cocinera ni aspira a ello… pero estaremos de acuerdo en que eso es bastante discutible.

Primera pregunta muy necesaria para la tranquilidad de tus seguidores: ¿cómo estáis todos en casa?

Estamos todos fenomenal y quiero dar las gracias a todos los amigos y amigas que se han preocupado por nosotros. Hemos cumplido el confinamiento y no hemos tenido síntomas en todo este tiempo, así que somos unos afortunados. Nuestras familias se encuentran bien y eso es un regalo y los 4 patas -Clara y Camilo-  se están portando de maravilla.

Camilo y Clara, la familia de Rosa Ardà

Rosa Ardá, queremos saberlo todo desde el principio: velocidadcuchara.com empezó en 2008, aludiendo a una de las velocidades, la de remover, del famoso robot de cocina Thermomix. ¿Qué te movió a empezar un blog?

Fue fruto de la casualidad. Se unieron varias cosas que hicieron que empezara el blog. Por un lado mi turno de noches + mi nueva cámara + necesitaba aprender a cocinar. La verdad es que el blog nace para tener un diario de recetas que iba probando y así tenerlas archivadas y poder compartirlas. En 2008 no había libros a la venta de recetas con Thermomix®, ni blogs, ni nadaaaaa. La única forma de conseguir recetas era en la reuniones que ofrecía la marca, y hacer el blog fue la mejor elección 😀

Fotógrafa contra fotógrafo, de Rosa Ardá

¿Esperabas que tuviera tanta repercusión?

Para nada. Empezó de cero… 1 visita, 10 visitas, 100 visitas. Siempre ha funcionando con el boca a boca. Es increíble que tanta gente conozca el blog. He tenido temporadas de una actividad frenética y otras de apenas tener tiempo para publicar. Me parece increíble que la gente que está al otro lado se porte siempre tan bien conmigo y sigan viniendo a visitarme. Es la parte más bonita del blog. La de personas que he conocido gracias a esto… con las que de otro modo nunca me hubiese tropezado. 12 años han pasado ya… Si me lo dicen cuando empecé, no me lo creo.

 Al principio era sólo de Thermomix… ahora incluye “cacharros” de todo tipo. ¿Tienes algún “niño mimado” a parte de Thermomix? ¿Cuál recomendarías?

Hubo un momento en el que mis amigos me decían que no me debía encasillar en Thermomix®… y  la verdad es que si cocinas en una olla rápida por qué no ponerlo. Abrí el blog a más secciones aunque la fundamental es la que es… Uno cocina algo al horno o descubre la cocina lenta o la olla rápida… Al final todo es cocina, así que por qué no compartirlo también. ¿Recomendaciones? Mucho la olla rápida -comodísima, me encanta mi Kuhn Rikon- y para algunas máquinas soy una caprichosa… no podría estar sin mi KitchenAid® que es preciosa y uso para montar y amasar de vez en cuando… con la cocina lenta voy más despacio pero es otro aparato -Crockpot- a tener en cuenta en cualquier cocina… no es caro y sale todo divino.

Mi-primera-KA-niquel-pulido

Recetas de todo tipo, diferentes robots de cocina, adaptaciones a dietas… Y en realidad, tu profesión, es la enfermería, ¿de dónde sacas el tiempo y la inspiración para mantener a tus lectores contentos y satisfechos?

Tener un blog es sacrificado, la realidad es que esto requiere mucha dedicación. No se trata solo de cocinar, pensar, buscar inspiración, ir a la compra, preparar el atrezzo, editar, subir las fotos y textos al blog, compartir experiencia y trabajar las redes sociales para darle difusión, contestar correos, Instagram, Twitter, Facebook… Solo me falta liarme con Tik Tok. Es un trabajo diario de muchas horas incluso cuando no publicadas nada, así que cuando acabo mi jornada laboral, le dedico el resto del tiempo a esto. Ojo, también sé parar y digo “esta semana descanso”. Cuando estoy agotada, paro. Hay que atender a la familia y dedicar un ratito al ocio.

 En velocidadcuchara.com hay más de 2000 recetas y creciendo… ¿Cuál considerarías un sello personal tuyo?

Lo más importante en Velocidad Cuchara es que todas las recetas FUNCIONAN y eso es porque todas las recetas se prueban y se fotografían en casa. Son nuestras comidas diarias. No hay trampa. Las fotos son también muy importantes y definen en el estilo de lo que quiero hacer: blancas, transparente… Me gusta que la gente las reconozca incluso cuando hace una búsqueda por imágenes en Google.

Tarta de queso, lima y coco de velocidadcuchara.com

Tus viajes y tus fotos también son una parte importante de velocidadcuchara.com, y a las personas que te seguimos nos encanta. ¿En qué momento un blog de cocina empieza a convertirse en un “diario personal” abierto al público.

Siempre ha sido un diario, desde el primer día. Me gusta compartirlo todo y tengo una vida muy sencilla. Así que es todo compartible :DDD Todo el mundo conoce mi casa, mis perros, a mi marido. Tengo más pudor en mostrar a la gente que está a mi alrededor (familia, amigos) porque no me gusta exponerlos sin más… pero fíjate que tenemos anécdotas muy divertidas, hasta de compañeros de Javi que le contaban cosas nuestras y él me decía “cómo pueden saber eso?”… “es que lo he contado yo ayer en el blog”, jajajajaja.

Viaje a Nueva York de Rosa Ardá

 ¿Qué se siente cuando la gente te escribe, te pregunta, te muestra su cariño?

Es una sensación preciosa. Personas que lloran contigo -cuando falleció Willy tuve tantos comentarios de personas que habían pasado por lo mismo y escribían tan lindo-, que disfrutan con la receta que has hecho y te mandan la foto de familia alrededor de esa tarta con la que han triunfado… es la parte bonita del blog. El conocer a otros seres humanos que te tratan como si fueras de su familia. Me siento muy bien con esa parte.  Soy una persona bastante tímida… no soy de tener grandes cantidades de gente alrededor, así que este tipo de comunicación más privada me encanta y no me intimida. Gracias a todos los que me escribís <3

Sabemos que te han hecho esta pregunta en otras ocasiones, pero no nos resistimos a repetirla: ahora, en pleno 2020 y con las circunstancias que nos rodean… Coronavirus, crisis… ¿Qué le aconsejarías a una persona que desea empezar un blog?

Ufff… es que hay tantos motivos por los que se puede abrir un blog. Deben ponerle mucho cariño, tener ganas de compartir y aprender, que fueran generosos con los demás y que se dieran un tiempo para adaptarlo a cada momento.

Los consejos de Rosa Ardá para montar un blog

¿Cómo ves velocidadcuchara.com dentro de diez años? ¿Cómo te gustaría que fuera?

No sé si dentro de 10 años existirá Velocidad Cuchara, la verdad es que soy más de disfrutar el presente… y en estos tiempos creo que queda claro que el futuro es hoy… no hay más. Los planes de futuro en los que suelo pensar van más relacionados con dónde envejeceré -espero que en el campo y no en la ciudad- ¿Velocidad Cuchara dentro de 10 años? No me lo había planteado…

Camilo subido al varoma

Y ahora, una pequeña batería de preguntas rápidas.

Rosa Ardá, creadora de velocidadcuchara.com

  • ¿Con qué persona famosa, viva o muerta, saldrías a cenar?

Jorge Javier Vázquez, me parece un buen comunicador, sin complejos y muy divertido.

  • ¿A dónde la llevarías?

Creo que a un sitio normal, de los de toda la vida, en mi barrio. A no ser que prefiera una cena casera 😀

  • Un libro insignia

Uffff, que complicado, porque leo mucha ficción… mira, me voy a quedar con uno mágico. “El bosque animado”.

  • Una película insignia

Tengo montones, muchas son más conocidas y clásicas, pero me voy a una de las pelis de ficción/animación que me tocó el corazón… me encanta la naturaleza y creo que en ella se cuenta muy bien la destrucción a la que se somete: AVATAR

  • La mejor sensación del mundo es…

Me gusta todo lo que hacemos al aire libre. Ver a mis perros correr por el campo con cara de felicidad, sentir el agua de lluvia en la cara y tener mi mano junto a la de la persona que más quiero -que recuerdos con mi chico corriendo bajo la lluvia de Etretat-, o cuando en verano nos tiramos al suelo a ver las estrellas. Son momentos impagables.

  • Y la peor…

Me duele ver a la gente sufrir y si es a los míos ni te cuento.

  • Imagina que te dan una varita mágica y que te conviertes en el hada Rosa, ¿qué harías?

Haría algo que no se puede hacer o que ningún gobierno/os consigue… sacar a toda esa gente que lleva años malviviendo en campos de refugiados y darles un hogar y dignidad. Me gustaría que en cada país la gente pudiese vivir y no tuviese que escapar a otros y jugarse la vida en el camino, se merecen un futuro. Me gustaría que aquí los jóvenes tuviesen trabajo y se les pagase por su cualificación, que pudieran tener su casa y formar sus familias y que hubiese más investigación, mejor educación, más arte, más futuro para todos. Que las mujeres no tuviese que sufrir mutilaciones ni vejaciones en ningún sitio del planeta… Y sobre todo me gustaría que respetásemos el planeta, porque es lo único que tenemos y que nos une a todos…

Starlight-cielo

Rosa Ardá, gracias por asomarte a nuestros correos electrónicos con tus novedades, tus historias, tus consejos, tus sentimientos… Te has convertido en una amiga en la distancia para muchos de nosotros. Muchas gracias por velocidadcuchara.com, seguiremos pendientes, como siempre.

Las imágenes que aparecen en esta entrada, por cierto, son propiedad de Rosa Ardá y aparecen en velocidadcuchara.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *