Venta directa: el caso Thermomix

Thermomix existe desde tiempos inmemoriales y, aunque ha sobrevivido a todo tipo de crisis, y con bastante buen tino, es la primera vez que las «presentadoras» o agentes comerciales de este robot de cocina, tienen que enfrentarse a la venta directa… desde sus casas.

Pero la adversidad agudiza el ingenio y en muchos casos no quita la sonrisa ni el buen humor de quien sabe que hace un buen trabajo, y cuyos buenos resultados son más que merecidos.

Ana Ordóñez es del maravilloso pueblo de Setenil, pero vive en Mallorca desde hace doce años. No tenía trabajo pero sí muchas ganas de tenerlo, y de aprender, así que, ni corta ni perezosa, se puso a trabajar en Thermomix.

Ana Ordóñez, agente comercial de Thermomix

El tiempo y la constancia le han dado la razón y la han convertido en una de las agentes comerciales más exitosas. El camino, a simple vista sencillo, ha sido el aprendizaje, el esfuerzo, la determinación… y aunque el Covid 19 la tiene confinada en su casa, su entusiasmo no disminuye y sigue haciendo sus clases y sus presentaciones utilizando todo lo que tiene a su alcance. Y si no lo sabe usar… aprende.

Ana, ¿Cuántos modelos diferentes de Thermomix has vendido a lo largo de toda tu carrera?

En doce años he vendido ya tres modelos de Thermomix, la TM31, que es con el que comencé, el TM5, y ahora el TM6, que es una máquina simplemente fantástica.

¿En qué consistía el trabajo de una agente comercial de Thermomix antes de la pandemia?

Nuestro trabajo consistía en enseñar el Thermomix -insiste en el género masculino del robot de cocina- y explicar cómo utilizarlo para sacarle el mayor partido posible. A las personas que no sabían cocinar, les enseñábamos. A los que ya sabían, les ayudábamos a adaptar sus recetas y a aprovechar al máximo el Thermomix.

Además había clases y talleres en la delegación de Palma, sita en la calle Miquel Capllonch, 33,  jornadas de puertas abiertas… Había muchas facilidades para enseñarlo y venderlo, o comprarlo, según el caso.

Ana Ordóñez, agente comercial de Thermomix

¿Y cómo se consigue que un robot de cocina que jamás se ha publicitado sea tan famoso?

Por el boca a boca. Es el sistema más antiguo pero más efectivo del mundo. Las personas que tienen el Thermomix y lo utilizan, hablan, explican lo que hacen, lo comparten… y otras personas se interesan. A partir de ahí se pasa el contacto y, quien deseaba verlo en su casa, concierta una visita conmigo o con cualquiera de las agentes comerciales de la Delegación de Palma.

En la propia cocina de la persona interesada se enseña el Thermomix, lo fácil que es de usar, las características que tiene, todo lo que puede hacer… sin ningún tipo de compromiso, por supuesto. Si a la persona le interesa comprarlo, se encarga, se hace el contrato, si se requiere financiación se solicita…

Posteriormente se encarga el Thermomix en la Delegación y se lleva, en muy poco tiempo, a casa del cliente. Allí se abre su máquina, se le enseña a usarla… a hacerse con ella, vamos. Y después viene la invitación a la clase de cocina ya otros servicios que sólo tiene Thermomix, como son el asesoramiento del agente comercial siempre que se requiera, los talleres, los envíos de nuevas recetas… Es un ciclo muy completo en el que quien compra un Thermomix, si lo desea, siempre tiene alguien profesional a quien pedir y preguntar.

Ahora todas las agentes comerciales de Thermomix estáis es casa, como es lógico ¿Cómo la hacéis? ¿Cuál es tu caso?

Ahora usamos las nuevas tecnologías y las redes sociales -Ana se ríe, nunca ha sido muy ducha en esos menesteres, pero ha sabido adaptarse con maestría y es muy capaz de defenderse- con lo que a mí me cuesta… Cuando una persona está interesada y no ha visto nunca el Themomix, concertamos una cita por videoconferencia y le hacemos la demostración. En estos casos, claro, las recetas las hacemos desde nuestra cocina. Les enseñamos todo que que se puede hacer, les hablamos de la plataforma de recetas Cookidoo, que tiene más de 40.000 referencias de todo el mundo… Además de los manuales y revistas que ponemos a su disposición.

Ahora mismo, a pesar de todo, se consiguen buenos resultados. Cuando la gente ve el Thermomix, comprende el partido que le puede sacar… cuando llega su momento, en definitiva, tiene el número de teléfono de la agente que le ha atendido, la llama y la compra.

Hay quien lo tiene muy claro, en ese caso el Thermomix le llega a casa a través de una agencia de transportes. El contrato se hace online, al igual que la financiación, si fuera necesaria, y por videoconferencia se abre la máquina y se enseña su utilización.

¿Por qué crees que la gente sigue comprando, pese a la crisis, el Thermomix?

El Thermomix vale lo mismo de siempre: 1.259 euros. El mayor problema que tenemos ahora es que las personas no ven el resultado en sus cocinas, no ven lo limpias que quedan tras haber cocinado varias recetas, no se quedan lo cocinado, no lo prueban…  Y sin embargo, quien quiere un Thermomix, lo consigue.

Como seguidora tuya por las redes sociales, te he visto haciendo flanes, croquetas de las que no se abren al freírlas… Pareces muy cómoda enseñando trucos de cocina delante de una cámara y subiendo vídeos… ¿Ha sido un gran esfuerzo o una sorpresa ver lo bien que se te da?

Croquetas de cocido como las de la abuela, si quieres ver la video receta clica en la imagen o aquí.

Croquetas de cocido como las de la abuela en Thermommix

 

(Ana se ríe) Para mí las cámaras representan un gran esfuerzo. Enseñar trucos y cositas de cocina con Thermomix no, porque me encanta, pero lo de hacer vídeos y subirlos a las redes sociales, o hacer directos… buf, lo que he tenido que aprender ¡y lo que me queda por delante! Y no sólo de redes sociales y eso, sino de el propio Thermomix… hace un año aprendí a hacer huevos fritos… me quedé alucinada. Todavía, después de doce años, me sorprende.

(Haz clic en la imagen o aquí para ver la video receta)

Platos con espinacas, uno de los últimos que ha enseñado a hacer

Pero volviendo a la pregunta: no, la cámara no me gusta, no soy nada tecnológica, pero ahí estoy, haciendo lo que puedo. Mis clientes son muy bueno y no juzgan mi poca maña en tecnología -vuelve a reírse, madre mía, qué persona tan jovial y tan alegre…- a las personas les gusta lo que les enseño de cocina.

Ana Ordóñez, agente comercial de Thermomix

¿Y cómo te apañas?

Pues me pongo en mi cocina, con mi Thermomix, enciendo la tablet, la pongo a grabar y empiezo a cocinar. Tengo preparados los ingredientes con antelación, para que el vídeo no sea muy largo… a veces repito las cosas para que queden más claras… Cuando hice los cocarrois, por ejemplo, repetí el proceso dos veces. Fue el primer directo que hice… puede que quedara largo pero por lo menos sé que quedó más claro.

¿Quieres volver a verlo? Haz clic aquí o en la imagen

Cocarrois elaborados con el Thermomix

Cuando acabo de grabar el vídeo lo subo a Facebook. Tengo que aprender a recortar, a retocar… todo se andará… a veces se me corta y tengo que volver a empezar -más risas, es inevitable, me río con ella, la imagino a mitad de receta de unas croquetas y pulsando el pause sin querer- Iré aprendiendo a hacerlo cada vez mejor.

Aquí, las fantásticas natillas de chocolate. Si quieres ver la video receta clica en la imagen o aquí.

Natillas de chocolate con Thermomix

Háblanos del nuevo Thermomix… ¿cómo es?

La TM6 es lo más de lo más, es una pasada. Tiene un buscador de recetas incorporado, incluye cocción lenta de más de seis horas, para todas aquellas personas a las que les gusta la cocina tradicional, esa que hace «chup, chup». También tiene función de fermentar, pata que los yogures se hagan en el varoma… Además ahora tiene alta temperatura para poder freír, que se pueden hacer hasta piruletas y «tambó de ametlla», sellar la carne… La pantalla es más grande. Bueno, tiene tantas  cosas que es difícil de explicarlo son verla, sólo de esta manera te puedes hacer una idea de lo que es el nuevo Thermomix.

El buscador de recetas es fantástico. Se pone el nombre de cualquier ingrediente que se tenga en la nevera, y como tiene buscador inteligente, no importa si con las prisas lo pones mal. El Thermomix entiende lo que vas a escribir y en seguida te da un montón de resultados.

Yo tenía un manojo de espinacas de hacía dos días. Introduje el nombre, «espinacas» y en un momento me ofreció todo tipo de recetas: con bacalao, con garbanzos… También se han incorporado, y se siguen incorporando, las recetas típicas de cada región. Si pones «Mallloca» te salen las recetas mallorquinas de siempre, desde el frito, las berenjenas, las sopas, las empanadas… Todo se introduce y adapta desde la central de Madrid, de manera informática.

¿Qué tienen que hacer las personas que desean comprar un Thermomix, a pesar del confinamiento?

Hay personas que no conocen a ningún agente comercial y entran en internet y pasan por un call center. Otras personas que tienen amigos que tienen Thermomix, les piden que los contacten con su agente comercial. Luego se hace la demostración, ahora online, y sin ningún tipo de compromiso, por supuesto, y luego, al que le guste, se la mandamos. Y al que se lo quiera pensar, pues que se ponga en contacto con su agente cuando quiera.

Las vendedoras de Thermomix siempre se han caracterizado por la atención personalizada a sus clientes, por la manera de cuidarlos, ¿Desde la distancia se puede seguir cuidando a quien te compró una máquina hace años?

Desde la distancia y siempre. La relación entre cliente y agente comercial es especial. Yo tengo clientes que son casi amigas, no de esas de toda la vida, pero sí que establezco relaciones especiales. Ahora, por redes sociales, por teléfono… seguimos hablando. Yo siempre estoy en contacto con todos, les informo de las novedades, de las recetas…

¿Qué próximos vídeos tuyos podremos ver en las redes?

Pues voy a hacer la receta del pulpo a la gallega, como novedad. También enseñaré cómo se monta nata, que suele ser un poco más difícil, si no se sabe hacer.  Y todo lo iré colgando en mi Facebook, por supuesto.

¿Y cuándo la situación de confinamiento acabe? ¿Incorporarás todo lo aprendido?

Por supuesto. Cuando todo esto acabe seguiré visitando a las personas, porque me gusta mucho el contacto con la gente, así que iré a ver a quien lo desee… y quien prefiera seguir con los vídeos, pues con vídeos. Hay que ayudar y servir, pero sin molestar ni agobiar. Ahora que domino un poco más lo de las redes sociales, pues tendré que aprovecharlo, ¿no? Lo importante es aprovechar el tiempo, yo nunca había hecho un vídeo en mi vida y ahora… mira.

Lo he dejado para el final, pero no por ello, como suele pasar, es menos importante. Conseguir un Thermomix es fácil… una manera es pagarlo y otra, conseguirlo sin pagar.

Si. El Themomix vale lo mismo para todo el mundo, pero se puede conseguir sin pagar. Es una manera que muchas personas utilizan y les va muy bien. Pero esto sí que no se puede explicar en general, cada persona es un mundo, y hay una manera de hacer las cosas para casa persona. Así que simplemente el que esté interesado tiene que preguntar por esta opción de conseguir un Themomix.

Ana Ordóñez, Anita para mi, que fuiste mi team leader, muchas gracias por todo y enhorabuena por tu trabajo.

Nos despedimos con la promesa de vernos para tomar algo en cuanto sea posible. Y una idea me ronda en la cabeza. ¿Quién sabe…? Tal vez  me pique de nuevo el gusanillo de enseñar el Thermomix … y tengo el TM5… ¿Tal vez me animaría con el TM6?  

¿Te gusta cocinar? Puede que te interese visitar este sitio en el que encontrarás todo tipo de utensilios de cocina.

¿Tenéis preguntas, cuestiones, inquietudes? Podéis poneros en contacto con nosotros a través de este formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *